Colección Magias Parciales

Diálogo con la narrativa

Las ficciones versan sobre una persona que le dice a otra: así lo siento yo. ¿Entiendes lo que digo? ¿Tú también lo sientes así?

Kazuo Ishiguro

Narrativa

Díptico de la frontera | Luis Mora Ballesteros

Dividida en dos libros que funcionan como partes de una misma historia, Díptico de la frontera es una ópera prima en la que se combinan memoria, crónica y poesía en prosa, para retratar, a mitad de camino entre la ficción y la autobiografía, unos eventos atrapados en el olvido y la indiferencia. En este sentido, esta novela es un viaje que parte desde afuera rumbo al interior de un territorio, una sensibilidad y una historia familiar, en los que las conexiones son tan estrechas que el lector no sabe cuándo termina uno y empieza el otro. Es un mosaico de personajes, circunstancias, eventos y emocionalidades, que obligan a aceptar la guía del narrador, si se desea conocerlos. En rigor, el argumento de Díptico de la frontera trata sobre un hombre, licenciado en periodismo, quien vuelve a su tierra natal, un pequeño pueblo en la frontera colombo-venezolana, para realizar un reportaje sobre una banda de paramilitares que controla el contrabando transfronterizo y cuyo dominio ha podido establecerse por medio de una guerra rural, en la que murió un viejo conocido del licenciado. Al mismo tiempo, este viaje servirá al personaje principal para esclarecer algunos hechos fundamentales de su historia familiar. De la confluencia entre estos eventos, surgirá el retrato de un espacio humano, la frontera entre Colombia y Venezuela, en el que bullen dinámicas sociales de una terrible crueldad y de una marcada hermosura. Dinámicas, sea oportuno decir, que son reflejo y resultado de un caos político, económico y social que lleva muchos años desarrollándose, pero que en las últimas dos décadas ha cristalizado en un perverso y abigarrado cuadro de costumbres cotidianas.

Bernardo Navarro Villarreal

Luis Mora-Ballesteros 

Profesor, investigador y consultor editorial. Profesor de español y literatura latinoamericana en la City University of New York (EUA). Doctor en literatura de la Universidad Simón Bolívar y magíster en literatura latinoamericana y del Caribe de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Enseñó lengua y literatura en Venezuela y español como lengua extranjera en Costa Rica. Es coautor del Diccionario básico escolar Saber (2016), y fue editor adjunto de Contexto, revista de estudios literarios. Con Díptico de la frontera debuta como novelista.

Fractura | Luis Laya

Fractura es un nuevo conjunto de cuentos que se regodea en los huesos. No sólo por la estructuración irónica en ocho partes que simula un tratado de osteología, sino también por el despojamiento del estilo y el lenguaje en el discurso narrativo. No se trata de un culto excesivo por la anécdota en detrimento de la forma, pues la prosa descarnada se vale de un grado cero de la escritura que posibilite nuevos giros expresivos.

           Luis Laya busca tensar su propio discurso narrativo, excediendo la mitología de la renovación estilística y temática. Tras la tramoya, tenemos que su ars cuentística se empalma con un espíritu cínico que se burla de sí mismo como escritor, impostando entre dientes la reflexión meta-poética, además de pintar el desencanto ideológico y estético dada la configuración de las coordenadas peripatéticas del primer cuarto del siglo XXI. Los personajes transitan de la clase media alta o venida a menos, hasta el muy sórdido lumpen proletariado, ello en un silencio aparentemente indiferente, neutro e indolente en lo político.

Así que con Fractura, Luis Laya pega al estómago y luego a la quijada del lector. No es prosa narrativa complaciente que calce con los cánones rígidos de la literatura, ni con la consolidación ideológica mediatizada por la propaganda que apuntale al poder fáctico que nos extravía todavía en el desmadre del mundo.

José Carlos de Nóbrega

Luis Laya 

Caracas, Venezuela, noviembre de 1966. Escritor, comunicador, activador cultural, editor, realizador audiovisual.  Su creación abarca fundamentalmente la narrativa, género en el que ha publicado los títulos Idiotas todos (2000) Mención de Honor Premio Municipal de Literatura –Caracas–; Set (2005) 1er. Premio Teresa de la Parra de Novela; Postales ardiendo (2006) Mención de Honor IV Premio Nacional del Libro; creación literaria; Feliz viaje, no fume (2007); La pérdida (2008); 24 (2011); Fantasmas (2013); La semilla del catire (2016) 1er. Premio Año del Joropo; Certamen Alma y Movimiento de Cuento; Historia natural (2017) y El plan sumario (2019) Beca CENAL a la Creación Literaria. Tanto el cuento como la novela corta así como el relato ultra breve y la narrativa fantástica, forman parte de un abanico de búsqueda constante en su repertorio. Por otro lado, en su trabajo literario de no ficción, encontramos crónicas, textos híbridos y poemas de sabor vagabundo, destacando en sus temas la identidad caraqueña en clandestinidad, en el marco de la resistencia de los pueblos. Su obra personal aparece reseñada y parcialmente recogida en varias compilaciones y dossiers, entre ellos las antologías de narradores venezolanos El cuento breve en Venezuela (Actum); Zona tórrida (Universidad de Carabobo); Las voces secretas (Alfaguara) y De qué va el cuento (Santillana). 

Ir arriba